El artista César Gabler se adjudicó la 1era versión de la Beca Fundación Actual MAVI con el proyecto expositivo “Papel Bond”, que se expondrá en el MAVI durante noviembre y diciembre de 2020. El proyecto se apoya en una investigación y producción de carácter visual en la que se combina el lenguaje del cómic con la pintura figurativa y abstracta, y un conjunto de citas visuales.

SOBRE CÉSAR GABLER

“La Beca Fundación Actual MAVI es un estímulo inmejorable para ampliar el alcance de mi producción, permitiéndome la concentración necesaria para desarrollar este proyecto”manifestó César Gabler (Santiago, 1970), ganador de la primera versión de la Beca Fundación Actual MAVI UC, licenciado en Arte Mención Pintura (Universidad Católica) y magíster en Artes Visuales (Universidad de Chile).

Este artista ganó la Beca con el proyecto expositivo “El papel Bond”, donde confluyen la historia personal de su tío, el químico, guionista y dibujante Germán Gabler, la historia de Chile (industria del cómic local, la Unidad Popular, editorial Quimantú) y la historia universal (la Guerra Fría y su expresión cultural e ideológica en el personaje de James Bond). La futura exposición se apoya en una investigación y producción de carácter visual en la que se combinará el lenguaje del cómic con la pintura figurativa y abstracta y un conjunto de citas visuales que materializan los distintos aspectos que estimulan al proyecto.

Gabler ha expuesto individualmente en Chile, dentro de espacios como Galería Bucci, Galería Bech, Espacio de Rokha, Espacio Marte, Galería Gabriela Mistral, Galería Moro, Espacio H, Sala Gasco, Galería Plop, Sala de Exposiciones Universidad Mayor de Temuco y en el marco de Cecilia Brunson Projects. Desde el 2011 escribe en la revista cultural La Panera y el 2015 publicó el libro de artista La Catedral del Mañana. Actualmente, es profesor del Colegio Monte Tabor y Nazaret, así como de la Universidad Finis Terrae.

“Exploro las relaciones entre historia y producción visual, entendiendo que tras cada hecho existe una serie de imágenes que dan cuenta de su existencia. Registros de carácter documental (fotografía) narrativos (cine, teatro, televisión) y de carácter expresivo (el arte, las caricaturas, las ilustraciones). Asumo-desde luego- que cualquiera de ellos puede documentar, contar y expresar. Desarrollo en mi obra los alcances directos de la historia colectiva sobre la historia individual”, señala el artista.